Compartir
Buena Thea De Ugg Coral Amapola venta Blackvibrant SSpZrqA Buena Thea De Ugg Coral Amapola venta Blackvibrant SSpZrqA Buena Thea De Ugg Coral Amapola venta Blackvibrant SSpZrqA Buena Thea De Ugg Coral Amapola venta Blackvibrant SSpZrqA Buena Thea De Ugg Coral Amapola venta Blackvibrant SSpZrqA Buena Thea De Ugg Coral Amapola venta Blackvibrant SSpZrqA
Opinión

Buena Thea De Ugg Coral Amapola venta Blackvibrant SSpZrqA

Parece una pregunta fácil, pero en las clases y cursos de fotografía se escucha permanentemente. ¿Es más sencillo el blanco y negro? ¿la fotografía en color la hace cualquiera? ¿soy más artista por hacer fotografía en blanco y negro? Lanzo estas preguntas para generar un debate que resuelva las dudas a los que empiezan y los profesionales dejen sus puntos de vista. En definitiva: ¿blanco y negro o color?

La fotografía se presentó al mundo en 1839. En blanco y negro. La fotografía en color se presentó en 1861, pero no se empezó a comercializar hasta 1907 de la mano de los populares hermanos Lumiére. Y aunque disparar en color siempre fue el deseo de muchos, su difícil revelado, su corta vida útil y el encarecimiento de la impresión provocó que el blanco y negro fuera dominante durante gran parte del siglo XX.

Siempre se ha dicho que la buena fotografía era en blanco y negro hasta que en los años sesenta William Eggleston y Stephen Shore rompen con esa absurda idea. Hasta que aparecieron ellos, aquellas Kodakchrome y Agfacolor, que empezaron a venderse a finales de los años 30, solo servían para la fotografía publicitaria y los turistas. Y a pesar de los desprecios de Walker Evans (que terminó haciendo Polaroid) y Cartier Bresson, el color se ha situado a la misma altura que el blanco y negro en la actualidad.

¿Es fácil la fotografía en color?

Pátina Marrón Gris Hortensias Greensteel Hoka Cumbre Wp Uno Tor vwIxqgY6T

Parece mentira pero la fotografía en color siempre se ha considerado como el patio feo de la fotografía. Si enseñabas una fotografía en color a tu familia siempre te decían qué bonita era (sobre todo si era un atardecer) pero si enseñabas una en blanco y negro siempre te preguntaban si querías ser fotógrafo. Hacer color era sencillo pero el blanco y negro eran palabras mayores.

@ferfoto.es

Eso sí, entonces y ahora, las fotografías en color tienen más éxito en las redes sociales. Porque parecen más reales o porque son más llamativas. El tono y la saturación siempre serán más llamativos que una escala de grises. Si queréis hacer la prueba publicar en vuestra red social una fotografía en la que los tonos dorados del atardecer sean predominantes y veréis cómo suben los votos significativamente. Si, hasta los desaturados selectivos triunfan...

Pero el color no consiste en disparar sin mirar, sin fijarse en el cromatismo, teniendo en cuenta solo lo que ocurre en el centro del encuadre. Es muy complicado porque se añade al conjunto del encuadre la fuerza del rojo o la intensidad de los verdes o la relación entre el azul y el amarillo... Ya puedes tener al mejor sujeto enfocado frente a tu objetivo, que si el fondo es rojo, se dirigirán hacia él todas las miradas. Es así de duro.

@ferfoto.es

Una vez me dijeron que si quería hacer buenas fotografías en color tenía que conseguir sacarlas como si fuera un blanco y negro. ¿Qué querían decirme con esto? En esta técnica, desde el punto de vista cromático, nada tiene que destacar por encima. Todos los elementos tienen que estar dentro de un misma gama de color. Es un reto trabajar así, casi imposible si no le dedicas horas de zapatillas a tu jornada o si tienes un ojo perfectamente entrenado.

Si no me creéis, lo mejor que puedo decir es que os fijéis en el color de las películas y series a partir de ahora. Una buena forma de comenzar, ahora que está tan de moda, es el capítulo cuarto de la séptima temporada de Juegos de tronos. Luego ya lo veréis más sutilmente en la dirección de fotografía de Roger Deakins, el Chivo o cualquiera de los grandes. Y por supuesto los clásicos libros de la grandes maestros de la fotografía en color de los que he hablado.

El blanco y negro es desaturar y listo

Ojalá fuera tan fácil como dice el encabezado. Es lo que muchos creen, que solo hay que poner la cámara en Monochrome y solucionado. Pero ni mucho menos es así. El blanco y negro se ha erigido como el estandarte de la fotografía artística por un sencillo motivo (desde mi humilde punto de vista): es más barato y más fácil de revelar que el blanco y negro. No es ni más creativo ni más personal.

@ferfoto.es

Los fotógrafos no es que podamos comer en platos de oro con cubiertos de platino. Nuestras casas no suelen ser grandes palacios con varios baños de 10 metros... Por este motivo era más sencillo trabajar con tres cubetas (revelador, paro y fijador) que con las cinco o seis de los tiempos remotos (ahora el proceso C41 creo que tiene solo tres) y el control de temperaturas era mucho menos problemático. Por este motivo los fotógrafos míticos disparaban en blanco y negro. Capa revelaba en cualquier sitio bélico, Doisneau en el único baño de su casa, Weegee en el maletero de su coche... Era un proceso más rápido y menos exigente.

@ferfoto.es

Con el blanco y negro te olvidas de la saturación. Da igual que el fondo sea rojo. No desviará la atención del espectador. Él solo se fijará en las luces y en las sombras, en sus matices y en las formas representadas. Pero eso no quiere decir que se pueda fotografiar de cualquier forma. Esta técnica exige un trabajo más exigente de composición, pues perdemos el cromatismo. Imaginad en blanco y negro cualquier fotografía icónica de Stephen Shore o Eggleston o McCurry ¿A que ya no tienen tanta fuerza? El color tiene mucha fuerza bien usado y su falta provoca otra forma de fotografiar.

Conclusión

Muchos autores intentan ir del blanco y negro al color. Y son dos idiomas distintos. Nos cuesta ver a Cristina García Rodero en color, es imposible imaginar a Navia o a Cristobal Hara en blanco y negro. Depende mucho del estilo, de la forma de ver. Algunos entienden la gramática de ambos lenguajes, como Castro Prieto o Isabel Muñoz o Vivian Maier. Otros fracasaron en el color como dicen los entendidos cuando ven el trabajo cromático de Robert Capa...

¿Color?

Hoy en día es muy difícil decantarse por uno u otro. Revelar blanco y negro o color cuesta exactamente lo mismo. Necesitamos dominar con soltura los programas de revelado y todas las técnicas hasta encontrar la nuestra. Y no hay que llevar película de dos tipos. Desde la cámara digital podemos elegir ambos caminos.

¿Blanco y negro?

Si queréis un consejo infantil, os puedo dar uno. Si el color falla, pasa el archivo a escala de grises. No es la mejor solución pero es una buena forma de comenzar a discernir qué nos interesa más. Lo mejor es disparar con una sola idea en la cabeza y llevarla hasta las últimas consecuencias. Como muy bien me han dicho recientemente, elegir uno u otro no es sencillo, depende... ¿Qué pensáis?

En Xataka Foto | Qué es y cómo utilizar la capa de ajuste 'Blanco y negro' de Photoshop

Temas
Recibir por e-mail:

    • interesante

      Pues yo que apenas me inicio en las fotos sigo el principio que mencionas "Lo mejor es disparar con una sola idea en la cabeza y llevarla hasta las últimas consecuencias" por esto mismo hay algunas fotos que las suelo tomar por que me gusta la idea que da en blanco y negro, sin la distracción del color, sin embargo, muchas otras las tomo en color, ya que este le da fuerza a la imagen, por eso creo que es necesario tomarlo pensando en el resultado que buscas, y al usar RAW te facilita las cosas.

    • Ni es más fácil una modalidad, ni lo es la otra. Ambas requieren un proceso creativo que tenga claro el resultado que se desea obtener y cómo lograrlo, con la diferencia de que en color juegas con los colores, valga la redundancia y en b/n juegas con matices de mayor o menor luminosidad... y con los filtros de color, los virados y los teñidos. Quien haya trabajado con diversas técnicas de b/n químico sabrá a qué me refiero y las posibilidades expresivas que aportan estos elementos.

      En color hay que cuidar mucho que un elemento de cierto color no te estropee el resto de la imagen, al igual que en b/n hay que vigilar qué luminosidad emite cada color a la hora de componer. En ambas, si se trabaja en analógico, hay que tener MUY en cuenta el tipo de película que vamos a usar y cómo repsonde a cada tipo de luz y a cada color. No es lo mismo disparar con Portra que con Ektar o Reala, como tampoco es lo mismo disparar con T-Max que con Tri-X u Ortho.

      Personalmente, aunque para el trabajo utilizo color porque nadie quiere todas las fotos de su boda en b/n, me siento más cómodo con este último, sobre todo porque me permite experimentar de maneras que en color son imposibles, como los ambrotipos y ferrotipos

      Quien simplemente desatura una imagen en la que no consigue resolver el procesado, sólo está tapando un fracaso. La inmensa mayoría de estos fracasos no son intencionados, sino por falta de formación, pero no voy a negar que muchos asumimos esos "fracasos" de forma voluntaria, sobre todo cuando se deben a limitaciones del equipo y utilizamos este recurso con anticipación, a sabiendas de que tendremos mucho ruido en la imagen por falta de luz o un color horroroso por la mazcla de diversas fuentes con diferentes dominantes, por lo que la pasaremos a b/n de una forma u otra y la dejaremos como "artística". Es una técnica más para salvar una fotografía que no podemos hacer correctamente por algún motivo.

      Excelente artículo sobre un debate interesante y que sale muy a menudo.

    • Interesantísimo artículo. Yo no soy ni de lejos fotógrafo, pero no puedo estar más de acuerdo con lo de:

      "Lo mejor es disparar con una sola idea en la cabeza y llevarla hasta las últimas consecuencias"

      Admito que aunque ya había jugado alguna vez con el blanco y negro, siempre era un desaturado. Lo empecé a ver divertido (y una forma diferente de mirar la realidad) cuando tuve un móvil de esos con sensor monocromo. Recurría a él cuando ya tenía en mente la idea de "componer" en blanco y negro.

    • Me parece que eso de desaturar cuando no se consigue un balance de blancos correcto y las imágenes aparecen con unas dominantes que no se consiguen domar...es algo que hace mucha gente si bien muy pocos reconocen la auténtica razón y prefieren venderte la idea de que es algo buscado en aras de una mayor expresividad y bla bla bla...
      Es un artículo bastante sincero en ese sentido aunque alguno va a poner el grito en el cielo.

    • La fotografia en blanco y negro es una manera de expresividad artistica.
      Pero siempre disparo en color porque se acerca mas a la realidad.
      Igual que me gusta ver peliculas a color con audio envolvente 7.1 y no a blanco y negro y audio mono.

    • Cerrar respuestas
    • Respondiendo a francescfoto

      Igual que me gusta ver peliculas a color con audio envolvente 7.1 y no a blanco y negro y audio mono.


      Espero que no te estés perdiendo auténticas obras de arte que no tienen en falta ni un ápice de realismo, sólo por no estar en color.
      Por otro lado, estarás viendo películas en las que el color que aparece en pantalla no tiene el más mínimo parecido con el color real que se grabó.

      No es una crítica, ya que para gustos, colores.

    • Mi humilde opinión.

      En el año 1986 tuve mi primera cámara decente. Hasta hace 4 años tofas mis imágenes eran en color. Ahora solo hago BN, porque es un lenguaje en el que me expreso mejor.

      Creo que de inicio, BN es bastante más complicado, salvo que seas incapaz de percibir color con los ojos, pero una vez que tu mente y tu visión se adaptan, todo se vuelve más sencillo, más incluso que el color.

      Un saludo.

    Escribir comentario
    Inicio

    Explora en Weblogs SL

    Thea Buena venta De Blackvibrant Ugg Amapola Coral
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información

    Find something wrong in this description  Help us fix it!